Agentes Perturbadores

Son el conjunto de fenómenos que en su momento pueden alterar el funcionamiento normal de la población, sus bienes, entorno ecológico y sus servicios vitales.

No todos los desastres son iguales: por su origen, naturaleza de agente, grado de predictibilidad, probabilidad y control; por la velocidad con la que aparecen, alcance y por sus efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza.

Con este enfoque pueden identificarse tres componentes esenciales: agente destructivo, agente afectable y agente regulador.

Agentes destructivos:

Se denominan agentes destructivos a los fenómenos que pueden producir riesgo, emergencia o desastre. También se les denomina fenómenos perturbadores. Estos agentes se han clasificado para su estudio en cinco grupos:

Origen natural:

-          Geológico

-          Hidrometeoro-lógico

Astronómico

Origen antropológico:

-          Químico-tecnológico

-          Sanitario-ecológico

-          Socio-organizativo.

Agente astronómico: Eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros. Algunos de éstos fenómenos interactúan con la tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos.

Agente geológico: Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de los suelos, también conocida como movimientos de tierra.

Agente hidro-meteorológico: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones, tormentas, heladas, sequías  y las ondas cálidas y gélidas.

Estos son:

Inundaciones.

Sequías

Lluvia torrenciales.

Granizadas.

Heladas.

Agente socio-organizativo: Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

Estos son:

Concentraciones masivas de población.

Accidentes carreteros, Ferroviarios, Aéreos.

Actos de sabotaje o terrorismo.

Agente sanitario-ecológico: calamidad que se genera por la  acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, animales y cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. En esta clasificación se encuentran epidemias, plagas,  contaminación del aire, agua, suelo y alimentos.