¿Qué es la Unidad Interna de Protección Civil?

Es el órgano normativo y operativo, cuyo ámbito se circunscribe a las instalaciones de una institución, dependencia o entidad perteneciente a los sectores público, privado o social, que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como de elaborar, implementar y coordinar el Programa Interno de Protección Civil.

Tiene por objetivo elaborar, instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil, en los inmuebles de las dependencias y organismos de los sectores público, privado y social, con base en la normatividad establecida dentro del sistema nacional de protección civil, por la secretaria de gobernación.

Se organiza de la siguiente manera; la Unidad Interna de Protección Civil está conformada por el área de Oficialia mayor, gerencia o administración de recursos humanos de las dependencias y organismos, en el nivel central o de matriz y para cada inmueble por un responsable del mismo, jefes de piso y brigadas, las cuales por ejemplo pueden ser de primeros auxilios, de prevención y combate de incendios, de evacuación y de búsqueda y rescate.

NOTA: Este es un ejemplo de que marca la "Guía Técnica para la Elaboración e Instrumentación del Programa Interno Protección Civil" de la Secretaría de Gobernación, sin embargo cada dependencia o institución podrá elaborar su organigrama de acuerdo a sus necesidades y en respeto a su autonomía.

Las Funciones para asegurar una acción integral, concertada y eficiente, se deberán considerar las descritas en el Programa Interno de Protección Civil.

¿Qué es un desastre?

Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos. Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.

Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.

¿Qué es un simulacro?

Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.

Es imprescindible diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que esta sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán, residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo, etc.) momentos y condiciones. Con el objeto de simular una situación lo mas cercana a la realidad, se deben considerar las situaciones anteriores, acerca de los fenómenos  que con mayor incidencia se presentan.